Inicio Ciudad Victoria

No hay alerta por aumentos en casos de influenza

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Protección a la Salud.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El sistema de salud en Tamaulipas ha registrado un aumento del 20 por ciento en casos de enfermedades respiratorias como influenza o neumonías, reportando hasta el momento 2 fallecimientos, señaló Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, pero adelantó que no es una situación que alarme pues es normal por la temporada.

“Tenemos el aumento del 20 por ciento y estamos todavía en época de temporada invernal, estamos todavía dentro del canal endémico normal”, indicó el funcionario.

En lo que va del año se han reportado 47 casos de personas con síntomas de influenza estacional del tipo H1N1 y B con tres casos confirmados, además de 60 personas con cuadros de neumonía dejando dos personas finadas.

“Ahorita llevamos 47 casos con influenza en lo que va del año, pero afortunadamente solo tenemos tres casos detectados confirmados; en Tampico, uno en la frontera y uno en Victoria”, dijo.

“De neumonía hay 60 casos y dos defunciones, son personas que tenían una enfermedad de base, no murieron por neumonía, es decir que ya tenían alguna otra enfermedad como cáncer o otra enfermedad y se les agrega la neumonía y eso fue la causa de la defunción”, explicó.

Invitó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar algún contagio de esta naturaleza como lo es “lavarse las manos, usar gel antibacterial cuando se requiere, que se cubra la boca con la parte interna del brazo cuando estornude”.

“Además de eso cuando haya una sintomatología de gripa acuda a los centros de salud y podamos detectar si hay algún factor o riesgo en alguno de los pacientes”, expuso.