Cd. Victoria, Tamaulipas.-Para todos los abogados litigantes del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas les está obligando a contar con su firma electrónica para poder accesar a los expedientes y dar continuidad jurídica a sus casos.
Horacio Ortiz Renán, presidente de dicho institución pública, expresó en entrevista que hay renuencia por parte de algunos defensores ante esta situación y principalmente los defensores más longevos, pues son a quienes se les dificultan las nuevas tecnologías.
“Claro que se les hizo el exhorto a los abogados a migrar al proceso electrónico, hemos tenido muy buena recepción de parte de ellos, no todos, un abogado veterano batalla para dejar su zona de confort y trasladarse a la electrónica que a muchos les confieso se dificulta”, detalló Ortiz Renán.
Refirió que la Pandemia del Sars Cov – 19 ha creado la nueva figura del “Abogado Digital”, misma que debe convertirse en un vínculo que dé certeza y seguridad jurídica al desarrollo tecnológico de la justicia en Tamaulipas.
Mencionó que se está trabajando de forma virtual en un 92 por ciento de la esfera pública institucional y judicial con el objetivo de vigilar el comportamiento de la curva de tolerancia del Covid-19.
Así mismo señaló que ya muchos de ellos razonaron este requisito (la firma electrónica) y se les explicó que para la nueva reapertura de los juzgados, deberían de tener su sello para evitar aglomeraciones y contagios dentro de estas áreas, por lo que ha habido buena respuesta.
“Los tribunales ya están funcionando pero restringidos, hablando con los abogados se les explico cómo estaban las cosas, la experiencia de otros tribunales ha habido más contagios, de que el hecho de abrir antes nos iba a obligar abrir y semanas después echar todo atrás, se convencieron, se sensibilizó de contar con su firma electrónica” explico.
Por último detalló que los abogados ahora tienen que litigar en todo el estado desde su oficina y dijo que únicamente será presencial cuando sea estrictamente necesario por ejemplo en el caso de testigos.