Cd. Victoria, Tamaulipas.- De las 182 escuelas de educación básica que existen en Victoria, un 85 por ciento están en abandono, debido a la pandemia por COVID-19 y no poder efectuar labores de limpieza.
En números traducidos, serían casi 155 escuelas las que no han tenido mantenimiento desde el mes de marzo que cerraron, a comparación del resto donde algunos directores se han coordinado con los intendentes o personal de apoyo para limpiar las instituciones, pero siendo casos mininos.
Itzcally Anzurez Silva, regidora del cabildo de Victoria y presidenta de la Comisión de Educación Básica, expuso que esto seguirá presentándose hasta después que regrese el personal de manera presencial, pues hay ordenes de aún no acudir a los planteles para evitar nuevos contagios.
«Sí hay muchas escuelas en abandono, sin embargo yo creo que esta situación se va a presentar ya conforme vayan pasando los meses y retornemos», mencionó dicha regidora.
Y es que muchos trabajadores señalan que de nada sirve ir a trabajar a los planteles si volverán al mismo estado, es por eso, que prefieren dejarlos así, y antes de reactivarse, darles el mantenimiento necesario.
La asambleísta local expuso también que en coordinación con el área de Conservación de Espacios Públicos, han acudido a algunos escuelas a quitar maleza o limpiar los desechos, para evitar algún criadero de dengue u otro tipo de animal que represente peligro para la ciudadanía o personal de los planteles educativos.
«Por ahí en coordinación con la dirección de Conservación de Espacios Públicos vemos acudido a diferentes escuelas en las que hemos acudido precisamente a quitar toda esa maleza, le podríamos decir, en la prevención del dengue, que se acumule agua y la propagación del mosquito y todo eso. Y pues ahí hemos estado, sin embargo no nos damos abasto pero vamos avanzando», finalizó Anzurez Silva.