
Monterrey.– El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió que el conductor Adrián Marcelo Olvera ejerció violencia política de género contra Mariana Rodríguez durante el proceso electoral en el que fue candidata a la alcaldía de Monterrey.
La sanción responde a una entrevista difundida en el canal de YouTube del comunicador, donde, según el fallo, se emplearon estereotipos de género que vulneraron los derechos políticos de la entonces candidata.
El Secretario de Estudio y Cuenta del TEE, Augusto Pérez, explicó que el tribunal consideró que los comentarios vertidos en la entrevista representaron violencia verbal y simbólica, afectando la participación política de Rodríguez. Además, se determinó que Adrián Marcelo no tomó medidas para evitar que el contenido difundido obstaculizara los derechos electorales de la candidata.
También te puede interesa: Mariana Rodríguez acepta desventaja en el PREP
En la denuncia presentada también se señaló al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, a Rafael Eduardo Ramos de la Garza y a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, quienes fueron acusados de vulnerar los derechos de Rodríguez.
No obstante, la resolución del Tribunal Electoral Federal, a través de la Sala Regional Monterrey, determinó que no era procedente sancionar a Adrián Marcelo por realizar supuestas aportaciones en favor de Adrián de la Garza, revocando así una decisión previa del TEE en ese aspecto.