Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con permisos permanentes otorgados por el Gobierno Federal, un total de 3 mil centroamericanos están residiendo en Matamoros esperando pasar a los Estados Unidos causando un problema grave en la frontera de Tamaulipas.
En Reynosa hay también personas a la espera de cruzar al vecino país, son 290 africanos que también cuentan con sustento legal de estar en la Entidad agravando más la situación y la Federación solo los deja a su suerte, sin mandar recurso para atenderlos.
Asistencia social, alojamiento, alimentos y demás apoyos a estos son los que Tamaulipas tiene que brindarles a través del DIF Estatal con sus programas asistenciales debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran, así dijo la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Omeheira López Reyna.
“Tenemos un flujo muy grande de población migrante en la entidad, pero sobre todo gente de muchos países buscando primero un permiso de residencia en México que les permita poder llegar a Estados Unidos”, comentó.
Agregando que «el gobierno federal los ha dejado a su suerte, pero nosotros no podemos hacerlo, por eso estamos incluyéndolos en lo programas asistenciales, alimentarios, porque no podemos abandonarlos como la instancia federal”.
La funcionaria estatal detalló que han tratado de llevar a varios migrantes a los asilos correspondientes, pero estos se niegan a moverse de los puentes internacionales con la esperanza de poder entrar a los EEUU.