Tampico, Tamaulipas.- A 5 meses de que la contingencia sanitaria detuviera sus funciones, decenas de familias de circos que quedaron varados en Tamaulipas se encuentran sobreviviendo tras la falta de recursos, sin que hasta el momento se les permita la reapertura de sus espectáculos.
Empresarios, artistas y trabajadores del ramo, lamentaron que en su última reunión el Comité Estatal de Salud no contemplará a estos shows para su reapertura paulatina, a diferencia del cine y el teatro donde se reanudaron actividades desde la semana pasada.
Señalaron que al no aparecer en el último decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado la categoría de circo, ni los ayuntamientos ni COEPRIS les han otorgado permisos para trabajar, pues argumentan que hasta ahora «no tienen instrucciones para ellos».
«Lamentablemente no estamos en ninguna de las fases, nosotros pensábamos que cuando se le permitiera trabajar al cine o al teatro nos incluirían, pero ellos ya están trabajando y a nosotros nos dicen que aún no hay instrucciones, necesitamos trabajar», dijo uno de los empresarios.
Carlos Garcia, quién se desempeña como vendedor de boletos explica que su situación cada vez es más complicada sin un ingreso, y aunque la empresa donde labora ha recorrido varios de los municipios en Fase II de reapertura en busca de permisos se los han negado.
«Si la Secretaria de Salud no nos toma en cuenta los gobiernos municipales no nos darán los permisos para operar, incluso en algunos nos han señalado que podría ser hasta el próximo año cuando se nos permita trabajar, cosa que no estamos de acuerdo pues tenemos la necesidad de generar el alimento para nuestras familias», mencionó.
Expusieron que en otros estados de la república han comenzado a autorizar las funciones circenses con protocolos estrictos de higiene y capacidad reducida de espectadores, que podrían replicar en la entidad.
En el estado de Tamaulipas hay alrededor de 20 circos de diversos tamaños que albergan un promedio de 10 familias, las cuales han tenido que subsistir con la venta de palomitas, comida y dulces por las calles de las ciudades donde se encuentran.