CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Juan Guillermo Manzur Arzola puso en marcha la Campaña Nacional «Febrero mes de la Salud del Hombre”, con el fin de prevenir la mortalidad en hombres debido a enfermedades crónicas.
Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó dicha campaña que también contará con el apoyo del IMSS y de la Secretaría de Salud federal.
Mansur Arzola destacó que “el objetivo de esta Campaña es de concientizar a la población en general sobra la importancia de tener cultura de prevención y autocuidado de la salud en los hombres, por eso es importante establecer un movimiento en el año para recordarle a la población en general y a la varonil realizar chequeos médicos anuales”.
Indicó el funcionario que el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en el hombre en México, con una tasa de mortalidad de 17 defunciones diarias (INEGI).
Dijo que la participación de los derechohabientes en la prevención del cáncer de próstata es baja. Apenas el 13.6 % de la población hace uso del Antígeno Prostático Específico. Para el caso del tacto rectal apenas el 4.2 % de la población utiliza este sencillo método.
Otro grupo de enfermedades que también carcomen la salud de los hombres son la hipertensión, diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y las adicciones.
La campaña “Hasta los Superhéroes se Enferman”, es una iniciativa del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor del cuidado de la salud de los hombres en México y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.