El caso de una mujer que desde hace dos días se mantiene afuera de la iglesia de «Las Mercedes» en la calle Emilio Carranza de Tampico, difundido a través de las redes sociales se canalizó a la Comisión
ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sur de Tamaulipas, para no vulnerar sus garantías individuales.
Luis Llorente Herrera, Procurador del DIF Tampico expresó que personal a su cargo acudió al lugar a intentar convencer a la fémina para que recibiera ayuda; sin embargo, de manera agresiva, se rehúsa a abandonar ese sitio lo que representa un riesgo para ella, peatones y automovilistas.
«Dispusimos enviar un Trabajador Social, se entrevistó con la señorita, evidentemente advertimos que esta persona está afectada de sus facultades, por como se conduce, por lo que dice, por como habla y por la conducta que tiene un poquito agresiva en contra de la persona que envié. Como no hubo resultados envié una persona a otra Trabajadora mujer, para ver si se sensibilizaba con ella y obtuvimos el mismo resultado, no se deja apoyar. No nos brinda ningún dato que pudiera evidenciar alguna búsqueda de algún familiar… no,no,no las redes es la que nos está señalando eso. La ciudadanía es la que nos está demandando la intervención de lo que estamos haciendo»
El procurador del DIF Tampico explicó que una vez que Derechos Humanos atendió el caso, la fémina podría ser canalizada a la Guardia Estatal «Violeta» para que personal especializado la traslade a recibir atención médica en el Hospital Psiquiátrico de Tampico. También dijo que dialogará con representantes de la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas para ubicar a sus familiares.
«Me puse en contacto con Derechos Humanos para no violentar los de ella y que en auxilio de la Policía, casi, casi obligarla a retirarla del lugar y llevarla a una institución de salud pública. En este caso al Hospital Psiquiátrico…nada, nada voy a hablar también con la titular de la Fiscalía Especializada en Desapariciones para ver si cuenta con solicitud de localización»
Llorente Herrera indicó que la mujer carece de una identificación que determine su nombre y edad; esa instancia tiene la instrucción por parte de la presidenta de ese organismo, Aída Féres de Nader para dar seguimiento puntual al caso. Expresó que en lo que va del año se han atendido tres casos de personas con afecciones en su salud mental, que han arrojado resultados favorables, problemática que va a la alza y como ejemplo, mencionó la denuncia de vecinas de la colonia Luis Donaldo Colosio, por agresiones frecuentes por parte de una mujer con esquizofrenia;dijo que se presentó la pareja y será canalizada a una institución médica para que reciba tratamiento médico.
Hasta esta tarde, la mujer que permanece en el exterior de la iglesia de «Las Mercedes» ha atraído a ciudadanos altruistas, que han platicado con ella y refiere ser de Puebla, por lo que ellos buscan establecer contacto con residentes de ese estado para intentar localizar a sus familiares.
Se preocupan de que permanezca en la vía pública, no sólo por su seguridad sino también por su salud, ante el pronóstico de ingreso del Frente Frío #23 este viernes que traerá consigo un descenso de la temperatura en 16 grados centigrados.