Según datos del Gobierno federal, en Tamaulipas los homicidios dolosos van en aumento, siendo hasta el momento el mes de Julio el más violento con 57 asesinatos y doblando la cifra en comparación con el mismo mes del año pasado cuando hubo solo 23 homicidios. En Julio el día más violento fue el 21, cuando la SEMAR abatió a 9 presuntos sicarios.
En sus reportes diarios consultados por este medio, se da a conocer que el 21 de Julio fue el día más violento en Tamaulipas, registrando 11 homicidios dolosos, resaltando que al menos nueve de ellos eran civiles armados que trataron de emboscar a la SEMAR y durante el enfrentamiento la Marina abatió a los agresores.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno del Estado a través de la Vocería de seguridad ha tratado de ocultar los homicidios dolosos y ha asegurado que Tamaulipas es un estado más seguro desde la llegada de la actual administración, retórica que ha sido echada abajo por el propio Gobierno Federal que encabeza López Obrador a través de los reportes de homicidios mensuales y del INEGI en donde según su encuesta en Seguridad Pública, el miedo en los tamaulipecos aumentó en hasta un 34 por ciento.
En estos mismos reportes realizados por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en Tamaulipas vivió solo 16 días en paz, al no reportarse homicidios.