Baja California.– El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que el índice de muertes provocadas por el COVID-19, no es tan grande comparado con los decesos que han causado otras enfermedades, y sostuvo que la economía nunca se detuvo por ellos.
Baja California se posiciona como el tercer estado más afectado por el coronavirus en México, con 786 casos confirmados, 83 defunciones y 619 personas bajo sospecha.
En la videoconferencia matutina, el mandatario estatal indicó que hay una gran diferencia entre infectarse del virus y enfermarse, lo que fue secundado por el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, quien refirió que el 80 por ciento de quienes contraen el virus presenta síntomas leves.
El secretario afirmó que incluso hay quienes no presentan los síntomas, mientras que solo el 20 por ciento de los contagiados requiere de hospitalización, y de estos un cinco por ciento requiere de cuidados intensivos.
Pérez Rico agregó que en 2019, 656 personas murieron por neumonía atípica mientras que de enero a marzo de este 2020 se ha registrado 114 muertes “las neumonías atípicas ya han estado con nosotros y continuarán”, comentó.
Hace un par de días, Bonilla levantó controversia al afirmar que los médicos “caían como moscas” en los hospitales a consecuencia del COVID-19 y poner en duda las cifras proporcionadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Por su parte, el funcionario federal reiteró que las cifras que se informan en la conferencia nocturna son basadas en los reportes estatales.