El Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía mexicana tendrá un desplome del 6.6% para el presente año por el impacto del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo.
En la víspera, el Banco Mundial también anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 6%, dejando corto el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual es de -3.9% en el 2020, de acuerdo con los Pre-Criterios de Política Económica 2021.
En el reporte dado a conocer este martes por el FMI, el panorama es el siguiente:
“Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas. Mucho depende de la epidemiología del virus, de la eficacia de las medidas de contención y del desarrollo de tratamientos y vacunas, todo lo cual es difícil de predecir. Además, muchos países ahora se enfrentan a crisis múltiples: una crisis sanitaria, otra financiera y un derrumbe de los precios de las materias primas, que interactúan de complejas maneras”.
A decir del FMI, se trata de “un desastre insólito”, una pandemia de coronavirus, ha provocado la pérdida de una cantidad trágicamente elevada de vidas humanas.
“A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un Gran Confinamiento. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas”, alertó.
Bajo el supuesto de que en la mayoría de los países la pandemia y la contención necesaria llegarán a su punto máximo en el segundo trimestre y que se replegarán en el segundo semestre de este año, en la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial se proyecta que el crecimiento mundial descenderá a -3% en 2020.
De acuerdo con el FMI, México se recuperará en 2021 con un crecimiento económico del 3%.