El Congreso de Querétaro aprobó de forma unánime reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con seis años de prisión a quien obtenga y divulgue los denominados «Packs», es decir, imágenes de partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento.
Las propuestas fueron presentadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura local y discutido por especialistas, académicos, empresarios y los propios legisladores, a fin de llegar a la iniciativa que fue avalada por el pleno.
«Es deber del Poder Legislativo dotar de herramientas a las instituciones para castigar a quienes hagan mal uso de las nuevas tecnologías y dañen la integridad moral de las personas», expresó la diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Antes de esta reforma al Código Penal, la Fiscalía General de Justicia estatal carecía de facultades para perseguir el sexting o envío de imágenes o video de contenido sexual a través de equipos tecnológicos.
Los legisladores aseguraron que la fiscalía recibe en promedio una denuncia diaria de personas que se ven afectadas en su imagen e intimidad a través de las nuevas tecnologías.
Por su parte, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo dijo que con esta reforma habrá herramientas suficientes para investigar y en su caso castigar a quien lleve a cabo estas prácticas.
En esta reforma también se establece que se castigará hasta con tres años de cárcel a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona, pena que puede aumentar si se involucra a menores de edad, con alguna discapacidad o mayores de 60 años.