MONTERREY, N.L. – El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Baltazar Martínez, celebró el anuncio del traslado de procesos contaminantes de la empresa Zinc Nacional fuera del área metropolitana, decisión que calificó como un logro sin precedentes impulsado por el actual Gobierno del estado.
“Gracias al Gobierno del nuevo Nuevo León, la empresa Zinc Nacional ha decidido trasladar la mayoría de sus procesos contaminantes fuera del área metropolitana. Estamos ante un hecho histórico, algo que nunca se había logrado en décadas de gobiernos anteriores”, afirmó Martínez en un mensaje en redes sociales.
El proceso de traslado será gradual y deberá completarse a más tardar en diciembre de 2026, sin que esto implique la pérdida de empleos.
“Lo más importante: se mantendrán los más de mil empleos que hoy sostienen a miles de familias. Además, se comprometieron a mejorar las condiciones de su planta actual, reforestar más de tres hectáreas con especies nativas, incrementar las áreas verdes dentro de la planta y continuar apoyando programas educativos y deportivos en la comunidad”, subrayó.
Martínez Ríos detalló que también se acordó la instalación de un comité de seguimiento y diálogo permanente, donde participarán la empresa, la autoridad y, de forma destacada, la comunidad.
“La empresa, la autoridad y, sobre todo, la comunidad tendrán un espacio para seguir construyendo acuerdos”, expresó.
Este acuerdo se enmarca en una política ambiental activa que busca corregir rezagos históricos en materia de calidad del aire y justicia ambiental, principalmente en municipios del área metropolitana como San Nicolás.
“Los buenos gobiernos naranjas están demostrando que se puede generar riqueza, pero nunca más a costa de nuestro medio ambiente y la salud de los nicolaitas”, concluyó el dirigente estatal.