Cd. Victoria.- En varios municipios del sur de Tamaulipas esta ya tratado el proyecto de invertir en plantas tratadoras de aguas residuales; con el 1.5 por ciento de sus presupuestos anuales es que se deberá de ejercer este tema.
Y si no es así, se efectuarán multas con hasta el 2 por ciento de su dinero a ejercer, expuso el diputado independiente, Humberto Rangel Vallejo.
Esto será emitido directamente desde el Congreso del Estado, afirmó el legislador, exponiendo que no se permitirá a ningún alcalde que evada esta responsabilidad, pues las sanciones ya están establecidas en la iniciativa presentada.
«A quien haya hecho caso omiso de una disposición del Congreso del Estado, me queda claro que esta la iniciativa y también está muy explícita cual es la sanción, que va desde el 1. 5 por ciento hasta el 2 por ciento de su presupuesto».
Y es que esto es una obligación que se tiene que acatar debido a que es prioritario en el tema internacional del cuidado al medio ambiente.
Rangel Vallejo, mencionó que de la zona sur, Altamira ya tiene etiquetado el recurso para su planta, mientras que Tampico, está aún con su proyecto ejecutivo, pero ya iniciado, y Madero aún «no lo tiene».
Sobre la huasteca Tamaulipeca, el diputado informó que ya se tiene planeado oficialmente estas acciones con cuatro municipios que la conforman.
«El Mante es de los municipios más adelantados, de hecho, también está en el procesos de la creación de una celda de relleno sanitario; Antiguo y Nuevo Morelos también ya tiene un proyecto y definido también su presupuesto; Gómez Farias también lo tiene y Llera también lo tiene muy adelantado, ellos están creando una laguna de oxidación», apuntó.
Sobre la capital Victoria, dijo que también hay dos proyectos sobre saneamiento, que es la una planta tratadora y un nuevo relleno sanitario.