Ciudad Victoria.- Una vez más y sin aclarar el tema de una posible y grave deuda millonaria para el municipio de Victoria, el Ayuntamiento de la capital declaró que el «financiamiento» de mil millones de pesos se trata de una ‘subvención’ sin retorno para beneficio de una ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, dijo que todo esto significa que por parte del Banco Europeo es una forma de asistencia donde el recurso procede directamente del «Fondo de la Unión Europea».
Por lo que no se cataloga ni como un crédito, ni como un regalo de dinero, pues es un fondo asistencial que se otorga a través de un concurso de proyectos ambientales de nombre «Global Climate City Challenge».
«Una subvención significa el financiamiento económico y técnico sin retorno para una ciudad», dijo Liceaga de León.
Agregando que «es una forma que tiene el nivel europeo de asistir a las ciudades; no es un regalo, no nos están regalando nada nosotros concursamos con proyectos profesionales, técnicos, metodológicos para aspirar a competir con otras ciudades y demostrar que Victoria tiene grandes problemas, peor que nosotros también tenemos grandes soluciones».
Seguido de su respuesta, expuso que de ser acreedores al premio, el cual aún no se tienen resultados hasta posiblemente este próximo 23 de junio, personal del Banco Europeo supervisarán las obras que se realizarán con el dinero presenciando el trabajo físicamente en esta ciudad.
«Si ganamos el premio, solamente requiere una cosa, van a venir fiscalizadores europeos que se van a encargar de constatar que el recurso se aplique de manera integra y el los proyectos técnicos que ya presentamos nosotros».
Los mil millones de pesos, serán utilizados directamente en combatir el problema del agua que aqueja a Victoria, además de invertir en infraestructura para limpieza y luminaria pública.
«Lo que se presentó a nivel internacional en el paquete fue lo siguiente, en materia de relleno sanitario, la creación de una nave industrial que se llame»‘Basura Cero’ que va a tener 5 transformadores que van a generar que la basura que ingrese a esa nave industrial, sean utilizadas en cosas utilizables; por ejemplo en ladrillos», mencionó.
Y continuó diciendo para finalizar la entrevista que «en el otro tema de las luminarias, se ofreció también un proyecto de luminarias solares, que son todavía más modernas y de mejor calidad que las luminarias Led que actualmente se tienen y las luminarias de gas que ya tenían décadas que no habían sido cambiadas».