Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los citricultores de Güemez tendrán un ciclo de cosecha desgarrador, pues este año no habrá mucha ganancia y tendrían que esperar hasta el 2021 para que su economía se vea balanceada.
Don Salomón Barrón Torres, presidente de la Asociación de Citricultores de Güemez, detalló en entrevista que las plagas y sequías que se han presentado durante este 2020, les ha pegado de manera difícil al grado de que va a ver producto mínimo.
«Este ciclo complicado nos va a llevar al año entrante, porque ¿te imaginas?, un año sin cosecha y para que vuelva otra vez y no sabemos como revolucionará», detalló Barrón Torres.
La cosecha que se pretendía levantar en noviembre o diciembre, será muy poca, pues de un 100 por ciento de su producción solo llegarán a un 20 por ciento.
Sobre la plaga que les afectó gravemente, mencionó que fue «la negrilla», daño que oscurece la naranja y quedan inservible o propia para su venta.
«Es la que pinta de negro la fruta y pues es la que deja a un lado el comprador, pues escoge la que está buena y la negrita la deja a un lado y más o menos nos hecha a perder un 30 por ciento», finalizó.