El Mundial de Futbol 2026 que se realizará en los tres países de América del Norte y donde México tendrá tres sedes, se estima que deje para el país más de 500 millones de dólares, estima la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut).
El presidente del organismo, Yon de Luisa dijo que este número representa solo los ingresos que corresponden a los ingresos que se esperan para Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México por el arribo de aficionados durante el periodo mundialista y la ocupación hotelera que tendrán.
“Una parte del análisis para llegar a esto es la derrama hotelera. Si pensamos que vamos a tener por lo menos 150 mil personas en promedio de visita en cada una de las sedes, esto generaría arriba de los 70 millones de dólares para los hoteles en cada una de estas ciudades»
«Si a esto agregamos el gasto de restaurantes, bares y otros que llevan a cabo los visitantes para festejos, así es como la suma de las tres sedes la estimamos arriba de 500 millones”, explico el presidente de Femexfut
De Luisa indicó que para las semanas que se realice el Mundial de Futbol en nuestro país se espera la llegada de al menos 500 mil turistas extranjeros de todo el mundo, lo que impulsará la economía.
El Mundial del 2026 será un hito porque contará con 48 selecciones, 16 delegaciones más de las que habrá este año en Qatar, lo que se traduce en que traerá a más aficionados del mundo.
Sobre el beneficio económico que el evento traerá a la Femexfut, De Luisa negó que vayan a tener alguna ganancia.
“La Federación no gana dinero con el Mundial, sólo ayuda a la FIFA y sedes a que se lleve a cabo el Mundial, nosotros hacemos esto por amor al deporte, después de finalizado el Mundial hay un fondo pequeño que se destinará a los tres países para programas delegados, cuestiones de responsabilidad social”, refirió.