CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Tamaulipas, detectó el arribo de 11 menores de edad a comunidades rurales del estado, ya que fueron deportados por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El delegado estatal, Pedro Hugo Medina, declaró que en un principio se pensaba que los deportados llegarían a ciudades fronterizas y con más habitantes, sin embargo se constató que los once niños han llegado a las zonas rurales de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.
Los niños que sean deportados a Tamaulipas, se atenderán aunque no tengan un acta de nacimiento, aunque sean estadounidenses, y se les apoyará también para ubicarlos en el grado de estudio que corresponda.
«Nosotros estábamos pensando que la situación que podríamos atender iba a ser en los municipios fronterizos pero finalmente en este recorrido de entrega de útiles estamos detectando que municipios como Antiguo y Nuevo Morelos ya hay once niños que estamos atendiendo con las indicaciones precisas del señor presidente y del señor secretario Aurelio Nuño y de nuestro director General los aceptemos primeramente aunque no traigan un acta de nacimiento; aunque no sean mexicanos los niños darles la oportunidad», expresó.
Señaló que el CONAFE cuenta con 800 instructores comunitarios para recibir a estos menores en las comunidades rurales sin embargo se tendrá que analizar cuál será la demanda de maestros de inglés para iniciar un proyecto enfocado a esta necesidad el próximo año.
«Estamos preparados con el modelo, tenemos que ver qué tanta aceptación o qué tanta necesidad hay para poderlo discernir para el próximo año; yo creo que en la frontera podemos tener gendte que nos pueda ayudar».