Durante esta etapa de confinamiento que ha sufrido la sociedad en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, roles como el del trabajo en casa o el llamado home office, ha sido la alternativa para quienes pueden realizar sus actividades laborales desde su hogar.
Sin embargo y aunque todo mundo habla sobre la supuesta modernización que traen consigo estas dinámicas, lo cierto es que solo es el comienzo de una novedosa forma de laborar, en donde los millennials serán quienes manden.
“El 49% de los millennials cree que las nuevas tecnologías aumentarán sus empleos. El 25% espera que la Industria 4.0 no tenga impacto y solo 15% teme que lo haga reemplazar todas o parte de sus responsabilidades laborales”, detalla el “Societal discord and technological transformation create a generation disrupted”, un informe de la casa de análisis Deloitte.
En este contexto vemos cómo las diversas herramientas y tendencias tecnológicas están volviéndose necesarias y ya no un lujo, lo que habla de una sociedad preparada para trabajar y hacer su vida basada en la tecnología.
Hablamos de tendencias como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, redes 5G, la inmersión real de robots en la sociedad y en cadenas de suministro en las fábricas, entre otras.
Por ejemplo, algunos datos recopilados por The Economist, destacan que el 47% del trabajo realizado por humanos será reemplazado por robots para 2037, incluso aquellos tradicionalmente asociados con la educación universitaria. Estos trabajos se perderán a medida que la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología y otras tendencias y factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos.
En el tema de cómo será la relación entre las empresas y las generaciones como los milleniials, los datos de Deloitte remarcan que estos creen más comúnmente que las empresas deberían priorizar la producción de bienes de alta calidad y servicios (36%) y generar empleos (35%). Pero la mayoría (55%) ve generar ganancias como el principal logro del negocio.
Según la casa de análisis, 33% dijo que los negocios deben atraer un mejor estilo de vida, ya que esto resulta ser una prioridad, mientras que solo el 16% dijo que las empresas logran esto.
Detalla que 32% versus 16% piensan que las compañías y las empresas laboralmente están mejorando la sociedad y 27% versus 12% piensan que están mejorando y protegiendo el medio ambiente.
“Estos resultados hablan de un problema de imagen para líderes del negocio. Solo el 37% de los millennials cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo en ellos”, señala el informe.
Durante la última década, muchos trabajos para los cuales las personas fueron educadas y capacitadas han cambiado significativamente debido a las tecnologías digitales. Los millennials están usando tecnología que ni siquiera existía cuando comenzaron sus carreras.
Y en algunos sectores, la inteligencia artificial ahora realiza tareas que definen ciertos trabajos, obligando a las personas en esos trabajos a ejercer habilidades diferentes y exclusivamente humanas, formando un matrimonio de activos físicos y digitales, lo que traerá un impacto en los trabajadores que se multiplicará.
“Los Millennials nos dijeron que la naturaleza cambiante del trabajo puede hacer que sea más difícil de encontrar o cambiar de trabajo. Casi la mitad (46%) estuvo de acuerdo, mientras que el 45% de ellos actualmente desempleados o haciendo trabajo no remunerado, dijeron que prevén mayores desafíos”, señala Deloitte.
La mitad de los encuestados que son optimistas sobre la mejora económica también piensan puede ser más difícil, tal vez creer que una economía fuerte estimulará más inversión en tecnologías aún más avanzadas.