Tampico, Tamaulipas.- Al borde de la quiebra se encuentran 253 empresas dedicadas al ramo de eventos sociales y turismo de reuniones quienes tras 6 meses de pandemia continúan detenidas sus actividades, afectando la economía de más de 6mil familias que dependen del sector.
En rueda de prensa, los empresarios Edna Barbosa Loubet, Juan Carlos Cervantes Leal, Adrián Aparicio Arreola y Francisco Azcárraga Salazar hicieron un llamado a las autoridades para ser considerados en la reapertura económica, pues cumplen con todos los lineamientos de salud que han sido recomendados para su giro.
“Qué sucede, que se nos agota la resistencia, en general casi todos hemos recurrido a créditos bancarios y ya se agotan los plazos, a diferentes formas de financiamiento y a ser creativos para sostener nuestras plantillas. Nosotros entendemos que hay un problema serio y ni buscamos una reapertura desorganizada, ya nos hemos preparado todos«, señalaron.
Explicaron que la mayoría de las empresas pese a no tener eventos continúan realizando pagos a proveedores, rentas, entre otros compromisos ya adquiridos por lo que cada vez ven más cerca él quiebre total en caso de no poder abrir en las próximas semanas.
Expresaron que a diferencia del sector restaurantero donde ya iniciaron actividades, en los eventos sociales la mayoría de los asistentes se conocen, y hay menor probabilidad de contagios, además, dijeron se puede tener una mayor orientación a comparación de las fiestas en domicilios que actualmente se llevan a cabo.
«Las fiestas han seguido, un salón garantiza que se hagan con orden, sepamos donde están, cuántas personas asisten y ahorita está sucediendo que la población hace sus fiestas y no sabemos si en esas fiestas que se realizan en domicilios, fincas y ranchos se llevan los protocolos sanitarios que nosotros si nos hemos capacitado«, enfatizaron.
Fue desde el pasado 16 de Marzo que las 253 empresas del ramo social detuvieron sus operaciones por el inicio de la pandemia por covid-19 y esperan pronto tener el aval de las autoridades para regresar a la nueva normalidad.