Monterrey, Nuevo León.- La meta del Gobierno del nuevo Nuevo León es alcanzar para el 2030 el 40 por ciento de energías renovables, dijo el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
En la presentación de la Ruta Energética que incluye el Programa Pymes Verdes (Crédito Solar Tasa 0) para la adquisición de paneles solares para pequeñas y medianas empresas, el Mandatario estatal dijo que Nuevo León cuenta con una oferta de 14 mil Megawatts y solamente se consumen 10 mil, de los cuales el 90 por ciento de estos son convencionales y el resto solamente un 10 por ciento es renovable.
“Si queremos estar acorde a las nuevas directrices y a los tratados internacionales, pues la meta es que para 2030 al menos un 30 por ciento sea renovable, y como siempre somos muy ambiciosos yo le he pedido a Iván (Rivas) que para 2030 Nuevo León tenga al menos un 40 por ciento de energía renovable”, manifestó García Sepúlveda.
“Ya algunas empresas nos empiezan a requerir un porcentaje renovable y eso nos obliga a ir por más inversión pública y privada para cumplirles, y yo les prometo el día de hoy que ni una empresa se va a ir de Nuevo León o va a dejar de llegar por falta de energía renovable”, agregó.
El Secretario de Economía, Iván Rivas destacó la importancia de esta ruta que promueve un futuro sustentable en Nuevo León.
“Con la promoción de las energías renovables, dirigimos el desarrollo económico hacia uno más eficiente, verde y competitivo. Y son precisamente estas economías “verdes” las que nos sitúan en un círculo virtuoso: al aumentar la competitividad las empresas, nuestro Estado se vuelve aún más atractivo para la llegada y el desarrollo de nuevos negocios”, dijo Iván Rivas.
Por su parte Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables dijo que la Ruta Energética contempla cuatro ejes:
1.- Polígonos Energéticos: identifica 25 áreas industriales en la zona metropolitana de Monterrey para facilitar la planeación de inversión y el equipamiento de estas áreas para dar atención al crecimiento económico.
2.- Optimización de Demanda: incluye la implementación de medidas en eficiencia energética a nivel industrial, a nivel comercial, servicios, residencial y en el mismo gobierno.
3.- Aprovechamiento de energías renovables: para impulsar proyectos de fuentes limpias.
4.- Transición energética: para establecer una visión de futuro para Nuevo León.
“Queremos un desarrollo sostenible para satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer las futuras”, dijo Sánchez.
Como parte de esta Ruta Energética, también se presentó Pymes Verdes, un programa de financiamiento para paneles solares que se realizará con el apoyo de Afirme.
Hasta 100 empresas podrán participar en este programa.
“Queremos que nuestras Pymes tengan acceso a tecnología asequible que les genere ahorros económicos y aumente su competitividad”, concluyó Eduardo Sánchez.