Inicio Zona Conurbada Tampico

En riesgo candidaturas por no quitar propaganda

Si candidatas y candidatos no retiran la propaganda política ubicada cerca de las casillas podrían tener sanciones como cancelación o invalidez en un virtual triunfo.

Hasta la cancelación o invalidez del triunfo del cargo público por el que participe un aspirante  en la elección del domingo 6 de junio, podría determinar la Unidad Técnica de Fiscalización y de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, si candidatas y candidatos no retiran la propaganda política ubicada cerca de las 528 casillas instaladas en Tampico y Madero, previo a la Jornada Electoral de este domingo 6 de junio; expresó Ma. De la Luz Espinoza Hernández, Presidenta del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral en Tampico.

«Puede haber una sanción económica, puede haber que no cumplieron con la elegibilidad de ese candidato. Un candidato puede ser elegido siempre y cuando tenga los requisitos, que fue la etapa que cumplieron pero en la declaración de validez de los resultados. Podemos elegir quién es el candidato ganador de la votación total emitida. Pero depende de los informes presentados en campaña de origen y destino y se revisa si ese candidato o ese ganador cumplió con los requisitos legales… si no cumplió podría cancelarse, la declaración de validez»

Espinoza Hernández indicó que previamente notificó a las y los representantes de partidos políticos para que retiraran la propaganda cerca de las casillas, lo que será verificado hoy viernes 4 de junio, incluidos los anuncios espectaculares ubicados en distintos puntos de la ciudad.

«Hice el llamado a los representantes de partidos políticos ante este Consejo Distrital para que retiren la propaganda que se encuentra en las inmediaciones de las casillas electorales. Recordemos que el artículo 255 de la Ley Federal establece que al menos alrededor de 50 metros no debe de haber propaganda electoral. Esto es para la Ley Federal. La Ley local establece alrededor de 100 metros, hice el llamado de manera formal a representaciones de partidos»

Con el retiro de la propaganda en sitios cercanos a los espacios asignados para la votación, Espinoza Hernández expresó que el Instituto Nacional Electoral busca garantizar equidad y legalidad de  la contienda electoral.