Es a través del Consejo de Seguridad Pública Nacional que se evalúa el regreso de la Policías Municipales a los Ayuntamientos.
El secretario de la comuna, Juan Antonio Ortega Juárez, dijo que hay reformas en materia de Seguridad Pública que contemplan esa posibilidad, algo que no se trata ni en los municipios, ni en los estados.
“Hay una corriente dentro del asunto de seguridad pública que aboga porque se regresen las Policías municipales a los ayuntamientos y a las alcaldías”.
Destacó que se trata de una propuesta que se está haciendo y lo están evaluando a través del consejo de seguridad pública a nivel nacional.
Resaltó que se han tenido reformas a la propia Ley de Seguridad Pública, donde se establece esa posibilidad, por ello es que se evalúa bien sobre que es lo que conviene más para la ciudadanía.
Añadió que se puede avanzar con el apoyo de un Mando Único que concentre a los 43 municipios del estado.
Dejó en claro que la decisión se tiene que tomar en las esferas de Gobierno Federal y luego pasar al Congreso y después a los Ayuntamientos para determinar si se tiene la capacidad de contar con una policía municipal.