La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, exhortó respetuosamente al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara a pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas por este Poder Legislativo.
Con este Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, se busca que el ministro instructor se pronuncie ya sobre la admisión de ambos asuntos y no se dilate más su trámite y respectiva resolución.
Durante la presentación de esta Iniciativa se mencionó que se trata de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas el 29 de abril y el 20 de mayo del presente año, respectivamente.
Asimismo, la dilación en la admisión de ambas controversias es una denegación de justicia, ya que el conflicto constitucional que llevó a esta soberanía a presentarlas pone en peligro los equilibrios del sistema federal mexicano y deja en estado de indefensión al Estado de Tamaulipas.
Las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van encaminadas a la defensa de la constitucionalidad de actos que afectan la esfera de competencia constitucional y el buen desempeño de las instituciones públicas del estado.