En el Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito un grupo de mujeres realizó una marcha en favor de la legalización del aborto, en el Centro de la Ciudad.
Las asistentes portaron pañuelos u otros artículos verdes en alusión al movimiento por el derecho a decidir.
Al volver a la Explanada de los Héroes, las manifestantes colocaron carteles en las vallas metálicas frente al Palacio de Gobierno, con textos como «Basta de penalizar a las mujeres», «que nuestra furia abra caminos y nuestra ternura nos proteja», «aborto seguro, leal y gratuito para no morir».
Ante no poder cruzar el blindaje instalado desde la noche anterior, las mujeres se sentaron y comenzaron a golpear las vallas.
La marcha inició sobre la calle Zaragoza, alrededor de las 17:00 horas.
Al dar vuelta en la calle Matamoros, las mujeres hicieron una parada frente al Congreso del Estado.
«Estamos en frente de esta chingadera que cree que debemos exigir algo que nos corresponde como derecho», dijo Jocelyn, una de las voceras del contingente, provocando porras por parte de las manifestantes.
«No estamos exigiendo nada del otro mundo, queremos acceder a un aborto digno sin necesidad de arriesgar nuestra vida».
Vanessa Jiménez, de la red Necesito Abortar, tomó la palabra y llamó a los Diputados a reformar el código penal del Estado para cumplir con la decisión de la Suprema Corte.
«Ya no se puede criminalizar a nadie por abortar, el Congreso debe ponerse a jalar y hacer las reformas correspondientes. La Suprema Corte ya nos dio la razón».
Alrededor de las 17:45 horas, el contingente tomó la Avenida Cuauhtémoc en sentido contrario a la circulación.
Por la presencia de la marcha, la Policía de Monterrey instaló un operativo en la mencionada vía, entre Ocampo e Hidalgo, lo que provocó caos vial.
Las mujeres continuaron caminando hacía la Macroplaza al tomar Ocampo.
A la altura de la tienda departamental Liverpool pintaron frases como «Aborto gratuito y seguro».
Poco después de las 18:00 horas, el contingente arribó frente a la Catedral de Monterrey, la cual estaba resguardada por un grupo de mujeres policías y una tela blanca para evitar pintas en el inmueble.
A pesar de ello, algunas de las manifestantes intentaron acercarse al edificio pero fueron detenidas por los elementos.
Las mujeres se detuvieron por unos minutos en este punto, donde prendieron fuego a diversos artículos como una biblia, cartelones y basura.
Posteriomente continuaron caminando por Zuazua hasta arribar frente al Palacio de Gobierno estatal.
Tras el recorrido por las calles del Primer Cuadro de la Ciudad, alrededor de las 18:40 horas, las mujeres que marcharon -convocadas por la colectiva Asamblea Feminista- arribaron a la Explanada de los Héroes donde el contingente de Marea Verde realizaba una protesta.
Exigen en Nuevo León aborto legal
Frente a la Catedral de Monterrey prendieron fuego a diversos artículos como una biblia, cartelones y basura