El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. a través del presidente nacional de ese organismo, Juan de Dios Mastachi Pérez exigió una mayor inversión de Petróleos Mexicanos en el mantenimiento y capacitación para el personal de la Refinería «Francisco I. Madero» y de todos los complejos petroquímicos del país al tratarse de una industria de riesgo.
«Uno de los puntos que nosotros estamos haciendo énfasis ante Petróleos Mexicanos y ante el Sistema Nacional de Refinación y para los procesos petroquímicos es que haya mayor inversión en mantenimiento y en capacitación para los operadores y los ingenieros que están tripulado las plantas para evitar. Yo trabajé muchos años en complejos petroquímicos y sabemos que es una industria de riesgo, pero eso no quiere decir que tengan que suceder cosas negativas o incidentes o accidentes»
Mastachi Pérez indicó que trabajadores jubilados expertos de Petróleos Mexicanos pertenecientes al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos AC han sido contratados como asesores por compañías externas para prestar sus servicios en los complejos petroquímicos del país como la Refinería «Francisco I. Madero» y «2 Bocas», Tabasco. Indicó que el Subdirector de PEMEX Refinación, José Celestino Isaacs fungió como asesor del Sistema Nacional de Refinación y la etapa de acondicionamiento y arranque de la Refinería de «2 Bocas».
«Hay ingenieros retirados que ya se jubilaron en Petróleos Mexicanos que están trabajando en el Sistema Nacional de Refinación y que están ayudando y apoyando a los nuevos operadores e ingenieros…el Ingeniero, Mario Sánchez que es de aquí de Tampico y que es jubilado también de PEMEX él es uno de los expertos que está aquí en Tampico que está en junta de trabajo en Madero y él viene de Salamanca, está en Salina Cruz, ha ido a Minatitlán precisamente porque apoyar a los ingenieros que trabajan aquí, orientarlos y asesorarlos en mejora de operación y en su seguridad»
El líder de los Ingenieros Químicos en la República Mexicana expresó que al presentarse incidentes en las Refinerías del país, los especialistas jubilados analizan junto con el personal de la empresa todos los factores que pudieron ocasionarlo desde: una fuga, falla de material o descuido humano para así prevenir que se registre otro percance.