Inicio México

Fitch hunde más a Pemex y CFE, les bajan calificación

Fitch Rating rebajó este viernes las notas crediticias de las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las de las empresas IEnova y Cometa Energía

Ciudad de México.– La rebaja en las notas dejó a la Comisión de Electricidad a un escalón de perder el grado de inversión, mientras que a la petrolera la deja tres niveles por debajo de la calificación del soberano.

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de recortar la calificación soberana del país.

En el caso de Pemex, la nota crediticia quedó en «BB-« desde el grado «BB», lo que la deja tres niveles por debajo de la nota del soberano. Es la segunda ocasión en dos semanas que la calificadora recorta la calificación de la petrolera.

La degradación, argumentó Fitch Ratings, es resultado del continuo deterioro del perfil de crédito independiente de Pemex, esto en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas.

El deterioro «refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga impositiva, el alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas», señaló.

En el caso de CFE, la calificación quedó en «BBB-«, lo que dejó a la compañía a un escalón de perder el grado de inversión.

La firma indicó que la degradación de la compañía se debió a su fuerte vínculo con el gobierno.

Apenas el miércoles pasado, Fitch Ratings anunció una rebaja a la nota crediticia del soberano de México, a «BBB-» desde «BBB», lo que dejó al país a un escalón del grado especulativo.