México y Argentina estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra COVID-19 desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.
«El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Función Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos», declaró el presidente argentino Alberto Fernández, en rueda de prensa.
«La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región», agregó.
La vacuna de la firma, codesarrollada por la Universidad de Oxford, es una de las primeras que pasa a la fase intermedia de ensayos. Aún no existen vacunas o tratamientos aprobados para el COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.
Los acuerdos de AstraZeneca se diferencian de la mayoría de sus rivales porque se ha asegurado el respaldo de los gobiernos a los que les proveerá vacunas, incluyendo Estados Unidos y Reino Unidos, para la producción y labores de desarrollo, mientras que competidores como GlaxoSmithKline están buscando negociar un precio para un producto terminado, sujeto a aprobación.