El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a 12 gobernadores, eliminar diversas publicaciones en Twitter al ser consideradas propaganda electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano (MC).
El INE halló que 48 publicaciones hechas por Sheinbaum y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas exaltan logros y acciones de gobierno.
Dichos actos están prohibidos por la veda electoral en el marco del proceso de Revocación de Mandato.
De forma preliminar, se determinó que no se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo, razón por la cual se ordenó a las siguientes personas, que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas eliminen las publicaciones denunciadas e informen del cumpimiento de la medida cautelar dentro de las 6 horas siguientes a que ello ocurra.
La Comisión de Quejas y Denuncias también emitió un pronunciamiento contra los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala para que eviten conductas contrarias a la veda electoral.