La Comisión Anticorrupción del Congreso local ha comenzado hoy el juicio político contra el gobernador Samuel García, debido a su incumplimiento en la presentación del Presupuesto 2023 dentro del plazo constitucional.
La sesión de la Comisión, realizada con la participación solo de legisladores del PAN y PRI, acordó avanzar en el proceso y comenzar el análisis correspondiente, el cual se prevé podría extenderse durante todo el mes de julio antes de definir la ruta a seguir.
Carlos de la Fuente, integrante de la Comisión Anticorrupción, declaró en una entrevista que la Suprema Corte rechazó una solicitud del gobernador para suspender el proceso. “El Gobernador siempre dice mentiras. No queremos que se viole la Constitución con facilidad, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones. Hay que dejar precedente”, afirmó.
El acuerdo aprobado establece que, en cumplimiento de la controversia constitucional 31/2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Samuel García no podrá ser separado del cargo durante el proceso del juicio político.
En caso de que el juicio proceda, la sanción será determinada por el Tribunal Superior de Justicia.
La Comisión se ha declarado en sesión permanente para continuar con el trámite de este caso.