Sin decir de parte quien o quienes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos delictivos de los últimos días en la frontera de Tamaulipas y los reportes vía redes sociales, son un tema político de los adversarios del Gobernador Américo Villarreal.
A pesar de minimizar estos hechos, el Gobierno Federal anunció la llegada al estado de 710 agentes para reforzar la frontera, serán 550 elementos del Ejército Mexicano más 60 de la Guardia Nacional y 100 del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, además de dos helicópteros artillados.
El domingo se viralizaron diversos videos donde se ve a un convoy de más de 30 camionetas armadas circulando sin oposición por el municipio de San Fernando, además de que los accesos a los municipios de Matamoros y Reynosa fueron bloqueados y hubo enfrentamientos entre civiles armados y agentes de seguridad.
Estos hechos fueron confirmados por el propio Gobernador, Américo Villarreal y el Secretario se Seguridad Sergio Hernando Chávez García quien ha pedido a la población mantenerse alerta y viajar solo de día por las carreteras Tamaulipecas.