Ciudad Victoria, Tam.- En medio de un panorama adverso y de la astringencia económica que afecta al país y como resultado del trabajo conjunto del Gobierno del Estado con el poder Legislativo Federal, Tamaulipas logró que la Cámara de Diputados determinara una asignación presupuestal cercana a los $48,000 millones de pesos para el ejercicio 2017, cifra muy similar a la asignada para este 2016.
Razón por la cual, el gobierno del estado calificó la asignación para el año 2017 como justa pero insuficiente y anunció que continuará gestionando mecanismos para la obtención de mayores recursos para rubros estratégicos como el campo, el bienestar social y la infraestructura carretera que permitan generar mayores beneficios para el desarrollo de los tamaulipecos.
De igual forma el Ramo 28, Participaciones Federales y el Ramo 33, tendrán un incremento marginal de $2,510 millones de pesos derivado de las modificaciones en la Ley de Ingresos aprobada el pasado 26 de octubre.
Sobre los recursos del Ramo 23 se registra una suma de $941 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente forma:
•$ 587 mdp a proyectos de desarrollo regional
•$ 313 mdp a proyectos de fortalecimiento a la infraestructura municipal y estatal
•$ 28 mdp a proyectos de desarrollo metropolitano
•13 mdp a proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad.
Los recursos que se identifican en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en infraestructura carretera, subsidios para el agua potable y saneamiento, subsidios hidroagrícolas, apoyos para la educación pública, salud y cultura suman $3,425 millones de pesos.
Para el campo, que en el Proyecto de Presupuesto preveía la eliminación del Programa de Concurrencia que potencia la actividad primaria en el Estado con proyectos de impacto, se obtuvieron $70 millones de pesos, con lo cual se identifican un total de $214 millones de pesos para campo tamaulipeco. Esto con independencia del resto de los programas como PROAGRO y Comercialización.
Adicionalmente se planean ejercer $595 millones de pesos en la carretera Saltillo – Monterrey – Nuevo Laredo (del entronque carretero Libramiento Monterrey al entronque carretero Libramiento Nuevo Laredo) con una longitud de 106 kilómetros.
Lamentablemente no se asignaron recursos para los proyectos de infraestructura hidráulica para el Sur del estado, pero se continuarán gestionando recursos para esta prioridad.