TAMPICO, TAMAULIPAS.– Amargura, Estrella, Estado, Comercio y Camino Real, son los antiguos nombres de cuatro calles y una avenida en Tampico, ciudad que conserva en la memoria colectiva, y por tradición oral principalmente, la nomenclatura original de muchas de las arterias que surgieron con el trazo inicial y sucesivo de este terruño.

Carpintero, Centenario y Sol, son sólo algunos de los muchos otros nombres que había antiguamente en la cartografía del municipio, pero hay uno que otro cuya vigencia se ha mantenido hasta nuestros días, con todo y el paso de los siglos.

Es el caso singular de la calle Esperanza, que atraviesa la colonia Del Pueblo desde el Canal de la Cortadura hasta la Rosalío Bustamante, y en sentido inverso cruza el bulevar López Mateos y la colonia Tamaulipas.

Dicen bien que «la esperanza muere al último», pero esta calle ni siquiera eso: aún existe y está más viva que nunca no sólo en el imaginario colectivo de una ciudad, sino en sus planos, nomenclatura y direcciones, como si en el nombre llevase la inspiración.