Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A partir de hoy la liberación en los precios de la gasolina y el diesel se hace efectiva para Tamaulipas y otros 4 estados mas del norte del país que contempla Chihuahua, Coahuila y Nuevo León además del municipio de Gómez Palacios en Durango, esto de acuerdo al cronograma de la Comisión Reguladora de Energía.
Esta mañana el Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), acompañado de Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas además de otros funcionarios federales ofrecieron una conferencia para presentar la segunda fase del calendario de la CRE.
Con esta liberación que hoy arranca su segunda etapa, los precio de los combustibles serán regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, quien será quien determine los precios máximos con el fin de evitar abusos de los gasolineras, ademas de que permitirá que marcas extranjeras o nuevas nacionales puedan ofrecer este producto.
A estos cuatro estados que hoy se integran a estas etapas de flexibilización se le suman Baja California y Sonora que iniciaron el proceso el pasado 30 de marzo de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación donde quedó establecido la flexibilización de los precios en la gasolina y el diesel.
Con este termino de flexibilización no se enfoca precisamente en que el precio de estos combustibles vayan a estar a la baja.
“No significa ni uno ni otro, lo que implica la flexibilización (liberación de los precios) es que vas a tener los precios que reflejen las condiciones que se dan en los mercados”, dijo García Alcocer.
“Tenemos que pensar en este producto como en otro cualquier producto del mercado que tenemos hoy en dia, digamos los metales o los propios alimentos tiene un precio diferente a lo largo del año dependiendo de su escasees o de su abundancia”, explicó.
El Comisionado dijo que estos precios serán dependiendo de las condiciones de la competencia y donde haya múltiples oferentes.
La tercera etapa de este proceso de liberación será a partír del 30 de octubre, posteriormente el 30 de noviembre de este mismo año se aplicará la cuarta etapa para finalmente concluir el 30 de diciembre la quinta y ultima.