Cd. Victoria, Tam.- Contrario a lo que decía el Ayuntamiento de Victoria, sobre no tener dinero para apoyar a la ciudadanía en algunas situaciones solicitadas al área de Atención Ciudadana, hoy se dio a conocer que se le destinaron más de 8 millones de pesos a esa área y solo se gastaron una tercera parte.
Y es que dentro del prepuesto de egresos del gobierno capitalino de Xico González Uresti, brindado por la diputada local Paty Pimentel Ramírez, se desglosa que a la dirección antes citada le llegaron 8 millones 439 mil 737 pesos, de los cuales sólo se gastaron 2 millones 770 mil 847 pesos y lo sobrante no se declaró.
Por lo tanto 5 millones 668 mil 890 pesos, no fueron ejercidos por la administración de González Uresti para ayudas sociales que pudieron haber necesitado los solicitantes en su momento, escudándose en que no se contaba con el recurso para solventar las necesidades de la ciudadanía.
Fue por eso que la legisladora capitalina mencionó que a través de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, se efectuará una auditoría de desempeño para el gobierno de Victoria, pidiendo se esclarezcan este gasto y más que no se comprobaron o fueron excedentes ne este 2019.
«Se va a hacer una auditoría de desempeño justamente en el tema del FORTAMUN de aquí de Victoria, así como en otros municipios más, pero a nosotros nos importa más aquí, ya platiqué con el auditor y bueno, eso está también encaminado a ver si están dando los resultados de lo que se está gastando y bueno, también ya platicamos con el sobre más cuentas públicas», expuso Pimentel.
Continuando con los gastos de Xico González en este año, se dio a conocer que hay dinero no ejercido, como en el área de apoyos sociales a entidades de interés público a la cual le tocaron 288 mil pesos y de esos, no se gastó ni un centavo.
También a la secretaría particular del alcalde, la dotaron de 13 millones 214 mil 751 pesos, donde se gastaron 980 mil 369 pesos de más, es decir, se les dieron 14 millones 195 mil 120 pesos en total, y donde la principal función de esta área, solo es atender bien a quien sea titular en turno de cualquier dependencia pública.
Otra dirección a la cual se le destinaron muchos millones de más, fue a la de Obras Públicas, donde empezó con un total de 133 millones 510 mil 377 pesos para infraestructura de la ciudad, gastando todo y recibiendo 8 millones 440 mil 414 pesos más para sus necesidades; mientras tanto, la ciudad continua llena de baches.
Otrs gastos más que rebasan lo establecido, son en las etiquetas de combustibles, lubricantes y aditivos para las unidades municipales, con un monto de 61 millones 721 mil pesos; más del doble de lo que se le programó a inicios del año.
Fueron también 154 mil pesos para servicios de Internet; en arrendamiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo se gastaron 1 millón 900 mil pesos cuando en la partida solo le habían tocado 622 mil 624 pesos.