Solo el cinco por ciento de los casos de violencia sexual infantil son denunciados a nivel nacional, y el 1.5 por ciento son procesados, lo que demuestra que hace falta de la cultura de la denuncia, dijo Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano.
El Procurador de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, agregó que el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca está trabajando para proteger a los grupos vulnerables.
En ese sentido dijo que la problemática que más se presenta en la entidad es el maltrato general, es decir, que son con padres de familia que no saben aplicar los correctivos a sus hijos, por tanto hacen uso excesivo de la violencia o bien desquitan sus problemas o frustraciones con los menores.
“A ciencia cierta no se tiene una cifra exacta, pues es variante, y ojo, no todos los casos de niños y niñas nos llegan a la procuraduría solo lo que nos reportan directamente, por eso hacemos una invitación a la ciudadanía en general para que si sabe de algún caso de violencia en sus alrededores de menores que estén siendo víctimas lo denuncien para nosotros actuar en consecuencia” dijo el funcionario.
Reitero el llamado a población para que participe mediante la denuncia al 911 si observa que un menor está siendo víctima de esta problemática por parte de sus padres o familiares.
Mencionó que para ser vçictimas no hay una edad, pues se da tanto en menores como en adolescentes, pero sin duda los más afectados son los niños y niñas de cero a cinco años.