Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza y la triple viral ya que se cuenta con otro lote de estas dosis, luego de que autoridades federales emitieran un comunicado donde informaban que la vacuna de la triple viral no pasaba los estándares de calidad en uno de sus componentes.
Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia dijo que la vacuna de la triple viral que protege de sarampión-rubeola y parotiditis en el componente de rubeola este salió bajo y por ello se retiraba el lote de 14 mil vacunas de las cuales se aplicaron 11 mil.
Explicó que lo que más preocupa al sector Salud, es el sarampión ante los casos que se han registrado en otras entidades y países y en esa si se cumple con los estándares.
Aclaró que por esta vacuna no hay fallecimientos ni afectaciones en la salud simplemente se retiraron las vacunas y se espera otro lote con más protección, o bien hasta que COFEPRIS diga que se puede utilizar la mismas ya que está realizando los exámenes correspondientes.
Molina Gamboa Aclaró que en cuanto a la vacunación de la influenza estas se están aplicando y se está investigando el fallecimiento de una persona en el sur que presuntamente se debido a la aplicación de dicha vacuna, “pero lo ilógico aquí es que ya se han aplicado más de 500 mil dosis desde el pasado 15 de octubre al 6 de diciembre y no se han registrado más afectaciones” dijo la funcionaria.
Reiteró que las investigaciones se continúan realizando para dejar aclarada toda duda y en donde a la fecha no hay estándares que indiquen que la causa del fallecimiento es debido a la vacuna contra la influenza, sin embargo aún quedan pendientes más análisis por lo que será hasta la otra semana que ya se tenga toda la información completa al respecto.
Señaló que el año pasado fallecieron 11 pacientes por neumonía por influenza complicada y ninguno de los enfermos tenía registro de haberse aplicado dicha vacuna, por lo que está es segura y ayuda a evitar fallecimientos.
“La vacuna de la influenza protege para que el paciente no se agrave sobre este padecimiento y no desencadene en fallecimientos principalmente la población de riesgo como adultos mayores y menores de cinco años así como personas con enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión, diabetes y cáncer, mujeres embarazadas y personas con asma” Precisó Molina Gamboa.
Agregó que la vacuna contra la influenza o todas las vacunas en general, no evitan que se desarrolle la enfermedad lo que ayudan es evitar las complicaciones en los padecimientos y ejemplifico que en los niños entre más pequeños son más los protege la vacuna de la influenza y entre más adultos son los protege de las complicaciones de dicha enfermedad.