En Ciudad Victoria se puede percibir a simple vista una notoria cantidad de caseríos instalados en plenas orillas de la Sierra Madre Oriental al sur del municipio, algunos de manera invadiente y sin control alguno por parte de la autoridades municipales.
Y es por eso, que Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, dijo que el Ayuntamiento debe de entregar lo más antes posible su Programa de Ordenamiento Territorial, para frenar de manera rápida la mancha urbana que afecta distintas partes de la periferia capitalina.
«Es facultad del municipio, tienen que presentar su Programa de Ordenamiento Territorial presisamente para verificar que todas esas manchas urbanas no sigan creciendo», explicó el funcionario estatal en entrevista.
También dijo que el crecimiento horizontal de una ciudad «nunca es bueno», pero para eso, existe la Agenda Urbana, misma que tiene como función ‘parar’ ese desarrollo descontrolado y repoblar los centros urbanos que han sido abandonados.
«Y (repoblar) también todos aquellos espacios públicos que les llaman vacíos urbanos que están e irlos repoblando para no crecer», señaló Estrella Hernández.
Recalcó que es una acción negativa para el desarrollo de una ciudad, pues en esas zonas no se puede satisfacer de las obras de infraestructura básicas, como lo es agua y drenaje.
Las familias que habitan en esas zonas, pudieran ser reubicadas si invadieron lugares con permiso para construcción de fraccionamientos y en caso también de ser zonas irregulares.
«Si son territorios irregulares pudiera ser, si son acentamientos regulares por permisos de fraccionamientos que otorgó la autoridad municipal, pues ahí sí lo tenemos que hacer», mencionó.