Ciudad Victoria.- De mil policías captados anualmente en el Estado, 300 son dados de baja por distintas circunstancias, por lo que hay una ganancia de adscripción de 700 elementos para la Policía Estatal, informó Augusto Cruz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.
Por problemas dentro del consejo, por problemas dentro de la dirección de Asuntos Internos y por otro tipo de investigaciones, son los casos por lo que se eliminan del sistema, asegurando que desde que el entró como titular a la SSP ya van algunos cientos de elementos dados de baja.
«Son 200 o 250 que desde que yo entré, ya se fueron», afirmó Cruz Morales.
Estos datos los expuso ante la prensa local, afirmando ir cumpliendo la meta y compromiso del gobernador de acabar el sexenio con más de 6 mil elementos estatales.
Así mismo, resaltó que del número anual de nuevas adscripciones, hasta un 60 por ciento son de natalidad tamaulipeca, por lo que se sigue conformando una corporación de policías nacidos en la entidad.
«Nosotros creíamos que los tamaulipecos no querían ser policías, pero yo creo que son un 50 o 60 por ciento son tamaulipecos», afirmó el funcionario estatal.
Actualmente hay un total de 4 mil 300 elementos policiales que brindan seguridad a Tamaulipas dependientes de la SSP, de los cuales faltarían 2 mil 400 para llegar a la meta que necesita el gobierno del Estado, esperando llegar a los 6 mil 500 como mínimo para lograr el compromiso al término de este sexenio.
Dentro del tema de delitos cometidos en este primer semestre del año, mencionó que han ido a la baja de manera considerable, destacando que solo hay uno que «esta provocando problemas, que es el robo a comercio».
Y finalizó diciendo que el dato preciso lo tiene el secretariado nacional de seguridad pública, pero que «todo va a la baja».