Cientos de militantes y simpatizantes del Frente Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo (PT) se se congregaron en las inmediaciones del Colegio Civil para realizar una marcha por el centro de Monterrey y al grito de “2 de octubre no se olvida”, conmemorar los 55 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Fue al filo las 18:00 horas cuando el contingente se estableció sobre la avenida Juárez y Whashington, lo cual provocó cierres viales y generó caos vial, por lo que elementos de tránsito de Monterrey tuvieron que intervenir.
La multitud se conformó por simpatizantes e integrantes del Partido del Trabajo y del Frente Popular Tierra y Libertad, así como estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata.
A las 18:05, los diferentes contingentes comenzaron la marcha por la calle Juárez.
El primer contingente fue encabezado por Asael Sepúlveda, dirigente estatal del PT; Lupita Rodríguez, directora de los Centros de Desarrollo Infantil, y Alberto Anaya, coordinador nacional del PT.
Cuando los manifestantes dieron vuelta en la calle Padre Mier continuaron coreando frases como «2 de octubre no se olvida», «Se ve, se siente, Zapata esta presente» y «Zapata vive, la lucha sigue».
A las 18:35 horas, el contingente dio vuelta en la calle Zaragoza, en sentido de sur a norte, para dirigirse a la Explanada de los Héroes.
Finalmente, poco antes de las 19:00 horas, los participantes llegaron frente al Palacio de Gobierno para concluir la manifestación con un mitin.
Luego de llenar la Explanada, los miles de manifestantes guardaron un minuto de silencio por los asesinados el 2 de octubre.
Lupita Rodríguez, directora de los Centros de Desarrollo Infantil, tomó la palabra para exigir justicia por el crimen.
«Exigimos castigo a los culpables, y que la verdad, que sabemos que tienen resguardada en los archivos de la nación, se dé a conocer a los ciudadanos de México».
«Esa página negra, llena de sangre, no debe repetirse ni una vez más en nuestro país», añadió.
Los manifestantes, vestidos en su mayoría de rojo o negro, portaron banderas del PT y llevaron lonas con leyendas como «2 de octubre no se olvida» y «Siempre en la lucha».
Pedro Rodríguez, miembro del PT, tomó un micrófono y condenó la matanza perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
«Aquel crimen horrendo y abominable de ese régimen opresivo no debe repetirse jamás», dijo.
«Nuestro pueblo merece libertad y respeto».
Luego de que el Diputado local Waldo Fernández, Alberto Anaya y algunos estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata dirigieran mensajes a la multitud, el mitin concluyó con la entonación de «Venceremos», himno del PT.
Marchan por la Matanza de Tlatelolco
Cientos de personas tomaron el primer cuadro de la ciudad en memoria de los estudiantes que murieron aquel 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas