Para la dirección de mercados del ayuntamiento de Tampico resulta difícil de controlar la instalación de comerciantes de ropa y mercancía diversa en las calles conocidos como:»botaderos», porque muchos de ellos pertenecen a los municipios de Madero y Altamira, expresó Felipe Altamirano Estrella, director de mercados en el ayuntamiento porteño.
«Tenemos el tirado de Germinal calle 7 que colinda con Ciudad Madero, tenemos en la Palafox que hay un rodante que se convierte 2 cuadras o 3 en tirado y ese es el fenómeno social,nosotros no podemos decirle a la gente que no se instale…nosotros tenemos en estimado entre 100,105 tirados que me llegan»
Indicó que en Germinal se mantiene el mismo número de comerciantes que a lo largo de tres cuadras se instalan en: calle 7, avenida federal y calle A en el sector Germinal. En total se estiman 420 comerciantes de botaderos que serán regularizados previa autorización del presidente municipal de Tampico, Jesús Nader.
«En Tampico en promedio son 105 que agarramos ese esquema y tenemos 4 tiraderos, son 405 gentes que ellos son los mismos que andan flotando. Si ustedes van a Borreguera tenemos el fenómeno social, gente que vende en su carro, Código Postal mediano alto y los que tradicionalmente desde 2015 están ahí instalados»
Altamirano Estrella dijo que los martes se instala el rodante de Altamira, que propicia un botadero en Tampico con personas de allá al que acuden hasta 80 personas que es de ese municipio.
«El martes se instala el rodante de Altamira y por consecuencia se hace un tiradero pero de lado de Tampico, ¿en lugar de estar en Altamira?.. se pasan ahí la divisoria es virtual es invisible la línea con Altamira y nosotros atendemos dos cosas muy importantes, la vialidad por parte de nuestro secretario de vialidad y atender a todas las personas que ahí se tiran a vender ropa. Cuidarlos del punto de vista de seguridad, paso vehicular, tenemos que trabajar también con que los oferentes de Altamira no dejen los autos de lado de Tampico»
Ante la petición de que se cambie el día de operación de los botaderos de domingo a lunes; el funcionario municipal lo descartó porque expresó los vendedores informales no se instalan.