El mochilero tamaulipeco, Emmanuel Lozada Badillo, a bordo de su bicicleta “Chabela” con algunas complicaciones que pudo resolver junto a su amigo, originario de Inglaterra, Oskar Chamberlain; logró el objetivo de llegar a Mauritania, el país número 100 que visita a lo largo de su vida; sin embargo, el trayecto de ambos continúa porque se encuentran a la mitad del desierto del Sahara en África.
Lozada Badillo explicó que debieron de pasar 19 años de su vida para llegar a los 100 países; expresó que la idea de recorrer otros lugares surgió con un sueño de niño de querer ir a París.
El mochilero comenzó a viajar en el 2003; recuerda que permaneció en Canadá para estudiar inglés 3 meses; y en dónde vivió un año.
Entre 2003-2006 visitó varios países y el sueño de París se hizo realidad en el 2006. En esa época había recorrido 19 países. Posteriormente pensó: “25 países y paro de viajar”; pero entre 2006 y 2014 la cifra aumentó a 44; nuevamente pensó: “50 y ya”.
Sin embargo, el inquieto Emmanuel Lozada Badillo en 2014 se lanzó durante un año a dar la vuelta al mundo, recorrió 80 países. Cuatro años más tarde, en el 2018 emprendió otro viaje que lo acercó a 98 países y determinó: “100 y ya”.
Considera que: “Sólo DIOS sabe hasta donde le permitirá viajar”. Lozada Badillo reflexiona que no cuenta con recursos financieros suficientes y reflexiona que viajar en bicicleta le ha permitido lograr su propósito al tratarse de un medio de transporte económico; recuerda también que cuando viaja de mochilero, hace el llamado: “Auto stop” (pide aventón de «a dedo» a los vehículos que encuentra en el camino).
Expresó que el recorrido por el mundo le ha permitido conocer amistades que le brindan: hospedaje, comida, dinero o incluso le regalan algún pasaje de autobús o tren para que vaya a visitarles a sus países.
Entre las adversidades que ha debido vencer Emmanuel Lozada Badillo se encuentran que: “muchas veces ha dormido en la calle, en el bosque, en el desierto y lugares inimaginables. Toma agua de la llave, come a veces 1 vez x día: “porque no traigo mucho dinero”.
Agradece a su familia que desde que comenzó con los viajes por el mundo le ha apoyado en todos los aspectos: económico, moral y espiritualmente. También agradece a todos esos amigos que le han apoyado e indicó que: “estos 100 países también son gracias a la bondad de la gente que me ha ayudado de una u otra manera”.
Lozada Badillo admite que el determinar ser un viajero le ha costado muchos sacrificios porque no tiene una casa propia; observa que la mayoría de sus amigos se encuentran casados o tienen hijos y él, en cambio no tiene: ni novia, ni hijos.
Confía en que algún día, Dios le conceda una buena mujer que le quiera y acepte tal cual es.
Expresó que para llegar al país número 100, ha trabajado duro: “ahorrando y sacrificándose” para poder viajar y en inglés afirma: “WORK HARD LIKE A DONKEY TO LATER HAVE FUN LIKE A MONKEY”.
Emmanuel Lozada Badillo agradece a su familia y amistades por sus oraciones, ruega que las plegarias sigan por su amigo, Oskar de Inglaterra que le acompaña en el viaje y por él, porque aún les resta atravesar la mitad del desierto del Sahara.
En mayúsculas, el mochilero, tamaulipeco cuyo origen es Ciudad Madero, considera: “TODO SE LO DEBO A DIOS 1 VEZ MÁS GRACIAS DIOS” Nuadibu , Mauritania 2022.
Si quieres conocer o apoyar la travesía de Lozada Badillo alrededor del mundo, puedes seguirlo a través de sus cuentas de instagram: @leunamme_1978 y “Cápsulas viajeras” en YouTube.