CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del viernes 25 de noviembre, la televisora estatal cubana anunció que Fidel Castro ha muerto, no reveló mayores detalles.
Cubavisión Noticias fue la encargada de dar la noticia de la muerte del líder de la Revolución Cubana, señalando que quien confirmó la noticia fue su hermano Raúl Castro, el actual líder del régimen del país caribeño.
Reportó además que habría muerto a las 19:00 h (hora local de Cuba; 18:00 h, hora de la Ciudad de México).
Desde que dejó el poder en manos de su hermano Raúl en febrero de 2008, Fidel se alejó de los reflectores a los cuales volvía esporádicamente cuando era visitado por algún mandatario o realizaba alguna entrevista. Durante ese tiempo, diferentes versiones aseguraban su fallecimiento.
Esos rumores cobraron fuerza en los últimos meses, basados en que la última aparición pública fue el 8 de enero de 2014 para conmemorar un aniversario de su entrada a La Habana tras el triunfo de la revolución. En octubre de ese mismo año, recibió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el cuál fue fotografiado. Además por aquellos días dejó de publicar para Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba.
También le recuerdo la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro, aprovechando su visita a Cuba por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
La ausencia de algún pronunciamiento sobre el anuncio de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, acontecido a finales de 2014, alimentaron las sospechas sobre su muerte. Hasta el día de hoy.
Con información de lopezdoriga.com