Cd. Victoria, Tam.- A los que invadieron las faldas de la Sierra Madre Oriental, el Ayuntamiento de Victoria tiene la autoridad de desalojarlos debido al daño hecho a la zona natural y sobretodo por el riesgo que representa el estar habitando ese tipo de sitios.
Y a los que tengan terrenos legales y fueron invadidos, también serán castigados con sanciones posiblemente monetarias, mientras que los irrumpan en la propiedad privada, de igual manera.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, expuso en entrevista que el municipio es la primer instancia competente para efectuar este tipo de acciones, por lo que se tiene que denunciar en la presidencia municipal correspondiente, en este caso, en la de la capital de Tamaulipas.
«Aquí no hay que perder las competencias, si es una afectación del propietario, es un privado vamos a decirlo así, el tendrá que hacer las denuncias correspondientes ante la instancia y después proceder a un ente de gobierno en este caso ITAVU, para que se inicie con el desalojo ciudadano», comentó el funcionario estatal.
A lo que continuó diciendo que «a aquellas personas que por omisión, no haga la denuncia correspondiente, ya sea al gobierno municipal, al estatal o federal ante una invasión, sin tan corresponsables como el que invade, entonces si puede ver inclusive sanciones fuertes para el que se deje invadir como para el que invade».
Estrella Hernández, destacó que la ciudadanía llega a este tipo de terrenos por situaciones económicas, lo cual, es demasiado peligroso debido a la irregularidad legal y geográfica del sitio, pudiendo ser vulnerables a la inclemencia de fenómenos naturales.
«Se entiende que a veces la necesidad es mucha de la gente, pero generalmente se acientan en terrenos muy malos y después se genera un problema donde los riesgos son muy altos, son partes inundables, donde no tienen prácticamente ninguno de los servicios, no hay manera que llegue ningún servicio», señaló.
La SEDUMA coadyuva acciones con los gobiernos municipales en cuestión a estas problemáticas, siendo una instancia en segundo grado para atender las denuncias que se pudieran registrar.