
Este 21 de abril se cumplen tres años del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció tras asistir a una fiesta en una quinta de Escobedo, Nuevo León, el 9 de abril de 2022. Su cadáver fue encontrado 13 días después, en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado a solo metros de donde fue vista por última vez.
El caso desató una ola de indignación nacional e internacional. La imagen de Debanhi, sola en la carretera, tomada por un conductor de taxi por aplicación que presuntamente la acosó, se volvió símbolo de la violencia que viven miles de mujeres en México. Las inconsistencias en la investigación como la falta de resguardo de la escena, versiones contradictorias de las autoridades y la divulgación parcial de peritajes, encendieron la indignación pública y llevaron a que la Fiscalía General de la República atrajera el caso en julio de ese mismo año.
También te puede interesar: Fiscalía de NL confirma que cuerpo encontrado es de Debanhi
A tres años de los hechos, no hay personas detenidas. La causa de muerte sigue sin esclarecerse con precisión: mientras las autoridades locales sostuvieron que fue un accidente, peritajes independientes apuntaron a un probable feminicidio con signos de violencia sexual. La familia de Debanhi ha sostenido desde el principio que se trató de un crimen y ha denunciado la negligencia y corrupción de las autoridades estatales.