Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo decreto en el que establecen las nuevas medidas sanitarias para continuar en la lucha contra el Covid19 en la entidad, entre las que destaca la reapertura de playas en algunos municipios.
El documento publicado indica
que serán las playas ubicadas en San Fernando y la de Soto la Marina, ambos municipios forman parte del grupo que han entrado a la llamada Fase II donde los contagios han disminuido y por lo tanto quedará permitido su uso de sus playas.
Los municipios considerados como FASE I por si aún alto número de contagios son: Aldama, Altamira, Camargo, Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Güémez, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl se mantendrán en la *Fase I* de la reactivación económica.
Sólo avanzan a la *Fase II* las ciudades con menos número de contagios son: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, González, Guerrero, Díaz Ordáz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mier, Miquihuana, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina y Villagrán.
La movilidad en las regiones que se encuentren en la *Fase I* continuará siendo de 5 de la mañana y hasta las 10 de la noche; mientras que para la *fase II* el horario se extenderá hasta las 11 de la noche.
El Transporte Público continuará operando al 50% de su capacidad, y brindará servicio de lunes a domingo hasta las 8 de la noche en las zonas de *Fase I*, y para quiénes se encuentren en la *Fase II* el servicio de Lunes a Viernes será hasta las 11 de la noche y los fines de semana hasta las 8pm.
Las actividades comerciales en los municipios que se encuentren la *Fase I* continuarán operando de Lunes a Viernes hasta las 5 de la tarde, y deberán permanecer cerrados los sábados y domingos.
Por su parte, las tiendas de autoservicio deberán operar de Lunes a Domingo hasta las 8 de la noche, en todo el estado, continuando con la restricción de solo una persona por familia.
Los negocios dedicados a la venta de artículos de papelería, escolares y computadoras no tendrán restricciones en sus operaciones ni horarios.
La venta de alcohol los fines de semana será hasta las 5 de la tarde en tiendas de autoservicio, mientras que en las pequeñas tiendas quedará prohibida su venta, además en los restaurantes no habrá restricción con alimentos; en los municipios que avanzan a la *fase II* no habrá limitantes.
En las regiones de *fase II* se autoriza la apertura de guarderías a un 25% de lunes a sábado hasta las 8 de la noche y los cines podrán ofrecer servicio de dulcería y cafetería en servicio a vehículos.
Por su parte, las iglesias, teatros, museos, bibliotecas, salones de eventos (palapas, jardines y alberca), servicios culturales, deportivos y extracurriculares, así como gimnasios podrán operar al 25% de su capacidad; para quiénes continúen en *fase II* estos deberán permanecer aún cerrados.
En las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria continuará aplicándose el programa de doble no circula.
Las medidas tienen una vigencia del 18 al 31 de Agosto, sin perjuicio que puedan ser adicionadas o modificadas, tomando en consideración las circunstancias que prevalezcan, en el avance, propagación o evolución del virus SARS-CoV2 (COVID-19).