La posibilidad de la llegada de la nueva cepa Covid africana «Ómicron» y una Cuarta Ola al sur de Tamaulipas, que ya se encuentra en distintos países del mundo genera incertidumbre en el sector comercial de la zona conurbada.
Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio advirtió que la posibilidad de cierre de negocios y reducción de la movilidad podría provocar el colapso de cientos de comercios que siguen sin recuperarse desde hace 1 año 8 meses.
«No sé si el cierre de negocios, se cierra sería un colapso económico más grave de lo que ya está. Yo siento que va a haber restricciones de movilidad en el sentido de lo que nos sucedió cuando empezó todo esto y de ocupación de los negocios. Posiblemente a la mejor de horarios»
Paredes Espinosa refirió que la nueva cepa se visualiza muy lejana por la población; sin embargo, como ocurrió con el Covid-19, tarde o temprano: «llegará al sur de Tamaulipas» y pese a la vacunación, incrementa la posibilidad de una mayor cantidad de contagios. Confió en que no se genere un cierre masivo de negocios porque advirtió sería catastrófico para la economía local ante la gran cantidad de empresas que se vieron obligadas a cerrar, lo que propició desempleo en el sur de Tamaulipas, fuentes laborales que no se han podido recuperar.
«Todo afecta en la cuestión económica, lo que queremos es si ya sabemos lo que ha pasado desde el año pasado venimos batallando con esta situación de salud, ya sabemos lo que no debemos de hacer, que se cerró casi 6 meses, muchos negocios quebraron y muchos ya no volvieron a abrir. La recuperación de empleo viendo lo de la cuestión económica…en la cuestión económica ya no aguantaría un cierre masivo como el año pasado, definitivamente hay empresas comerciales que no se han recuperado pero siguen vacías. Se recuperan a ritmo lento y el desempleo seguimos en desempleo no se ha podido recuperar en el sur»
Paredes Espinosa advirtió que el colapso económico para el sur de Tamaulipas: «sería catastrófico».
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico lanzó un llamado porque aunque la población mayor a 30 años completó el esquema de vacunación; los menores a 29 años y rezagados aún no, por lo que pidió no relajar las medidas de seguridad sanitarias contra el COVID con el uso obligatorio de cubreboca, aplicación de gel antibacterial y verificación de temperatura.