Uno de los requisitos para la renovación de las licencias sanitarias expedidas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios(COEPRIS), es que 400 comerciantes y empleados de los mercados municipales: «Tampico»; «Francisco I. Madero»; «Manuel Ávila Camacho» y «Norte» cumplan con un curso de capacitación que será impartido por trabajadores de la dependencia estatal, informó hoy Felipe Altamirano Estrella, director de mercados en el ayuntamiento de Tampico.
«El representante, delegado de COEPRIS, el licenciado Nicolás Berumen hemos llegado a un acuerdo para llevar a cabo una serie de cursos relacionados con el proceso de alimentos. Hemos tenido el acuerdo de llevarlo en el mercado municipal «Tampico», están invitados todos los mercados municipales y sus empleados, ese curso es una base mínima de requisito para empezar a renovar las licencias sanitarias del locatario y de los empleados que trabajan con los locatarios… en total, son 800 locatarios, pero de eso el 40, casi 50% tienen que ver con alimentos procesados»
El funcionario municipal indicó que en caso de incumplimiento del curso de capacitación, será la COEPRIS la encargada de determinar las sanciones administrativas a aplicar.
«Ya habrá su proceso de COEPRIS es un proceso dentro de sus protocolos, cumplimientos de reglamentos y leyes que empezarán a aplicar…la idea es hacerlo en el mercado «Tampico» ahí tenemos espacio, mi recomendación darlos de 6 a 7, cómo hemos hecho los anteriores. Si tenemos gran afluencia podemos armar uno de 5 a 6 y otro de 6 a 7 o de 6 a 7 y 7 a 8 es llevar entrenamiento al lugar de trabajo»
Altamirano Estrella indicó que la renovación de las licencias sanitarias no es sólo para los oferentes del área gastronómica sino también para vendedores de las áreas de: carnicería, lácteos, pescaderías, entre otros e indico que la COEPRIS pide un mínimo de 20 asistentes al curso de capacitación.