México.- Un juez federal ordenó a autoridades de Aguascalientes practicar un aborto a una menor de edad que fue abusada sexualmente, en máximo 10 días.
Los médicos se negaron a interrumpir el embarazo explicando no tener personal capacitado para realizar esta acción por lo que el juez los ha obligado a tener médicos y enfermeras capacitados, así como una unidad de salud con personal e infraestructura para practicar el aborto con seguridad y calidad.
De acuerdo con la resolución, la demora injustificada para practicar el procedimiento a la víctima vulnera su derecho a la salud, es discriminatoria y puede constituir actos de tortura y malos tratos.
Además de que no tomó en cuenta la norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 Relativa a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Contra las Mujeres.
La madre de la menor fue quien buscó asesoría legal en una asociación tras la negativa de más autoridades de Aguascalientes y fue así que tramitó un amparo ante un tribunal federal.
Debido a esto, el aborto se realizará una vez que se tenga el consentimiento de la menor, por conducto de su representante legal, tras haberle dado información completa sobre posibles riesgos y consecuencias.