Solamente 3 de 135 Bibliotecas en Tamaulipas, han mantenido sus puertas abiertas al público a lo largo de año y medio de pandemia por Covid-19, informó hoy Mario Torres Gutiérrez, Encargado de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de Cultura Tamaulipas.
Expresó que aunque ha sido difícil, ya que los principales usuarios son menores de edad y jóvenes; la labor no se ha detenido y entre las Bibliotecas que no han frenado la labor se encuentran: Tampico, que implementó el programa «Mis vacaciones en Biblioteca» en 7 de éstas que mantuvieron 50% de aforo de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.
«Abiertas tenemos el municipio de: Tampico, Victoria y Laredo, sólo 3 municipios con los protocolos de salud que cada municipio se está rigiendo.. exactamente se está cumpliendo con todos los protocolos de salud»
Respecto a la digitalización en las Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, reconoció es necesaria e indicó que antes de la pandemia en la «Jesús Quintana» de Tampico se entregaron 5 equipos de cómputo y 10 tablets; sin embargo, consideró que es esencial la lectura en los libros de los que existen más de Un Millón y medio de volúmenes en las Bibliotecas del estado.
«Seguimos haciendo entregas de material bibliográfico, ahorita está detenido por la pandemia pero se siguen entregando. Pero dentro de la dirección general de Biblioteca tenemos acceso para que ellos puedan seguir entrando de manera digital»
El funcionario estatal acudió hoy a la entrega simbólica de Kits de papelería y material lúdico como: Teatro Guiñol, alberca de pelotas, juego de serpientes y escaleras, túnel, dominó didáctico para 11 bibliotecas del sur del estado de un total de 57 beneficiadas con este programa en Tamaulipas.